Organo del Monasterio de San Martín de Lucena - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano del Monasterio de S. Martín 
 
(Lucena)


Este instrumento se encuentra en una tribuna del lado de la Epístola de la iglesia del Monasterio.
Se trata de un órgano con una caja de diseño neoclásico que pudo ser construido sobre 1827, desconociéndose su autoría, aunque con alguna intervención posterior, como la de su electrificación en 1980.
En su fachada principal se encuentra toda su tubería vista, distribuida en tres castillos, siendo de mayor tamaño el central.
Dispone de una consola en ventana y otra más en el coro bajo junto al altar, siendo de transmisión mecánica la primera y eléctrica, obviamente, la segunda. La consola en ventana se compone de un teclado, dos grupos de registros y un pedalier para contras.
Es curiosa la ubicación externa a la caja del sistema de efecto de pajaritos, el cual sería fruto de una intervención posterior a la realización del instrumento original.
El sistema de viento es alimentado desde una motobomba, aunque mantiene en muy buen estado los antiguos fuelles de doble cuerpo en una estancia trasera a la tribuna, lugar desde donde se accede a la misma. En dicha estancia se encuentra la contrafachada, la cual permite el acceso al interior de la caja mediante la apertura de unas puertas.
Según las religiosas de la congregación Agustina, el instrumento se encuentra operativo y es usado en los actos litúrgicos que se celebran en la iglesia.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal