Organo de la Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos de Córdoba - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia del Salvador y Sto. Domingo de Silos 
 
(Córdoba)


Este instrumento, construido por Antonio Otín Calvete en 1830, se sitúa en el coro alto de su iglesia, en el lado de la Epístola y adosado a la pared, habiendo llegado a este templo proveniente del Convento de San Jerónimo de Valparaiso, de Córdoba.
Está montado en una caja de estilo neoclásico y de sencilla decoración y diseño.
La cañería de su fachada principal se compone de tres castillos planos, siendo algo mayor el central, y de una trompetería de batalla en Ave María a tres filas.
La tubería vertical de los citados castillos tiene plana la parte superior de sus labios como detalle ornamental de sus tubos.
Su consola, en ventana, se compone de un teclado con su parte frontal decorada, atril, dos juegos de tiradores, una rodillera para accionamiento de la persiana de la caja de ecos y un grupo de pisas a octava completa, el cual está acoplado con la octava más grave del teclado.
Tanto la transmisión del teclado como la de cambios de registros son mecánicas.
Sobre la citada consola, dos tapas hacen posible el acceso al secreto y al arca de viento, existiendo una puerta, no original, en su fachada derecha que permiten la entrada al interior de la caja.
Mantiene, aunque desconectado del instrumento y muy cerca de éste, un fuelle doble de accionamiento alterno con una gran palanca, todo ello montado sobre un bastidor.
Sobre su caja se pueden leer algunas inscripciones irrelevantes.
A pesar de su buen aspecto y la práctica integridad de todos sus elementos, no se encuentra operativo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal