Organo de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Lucena - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de Sto. Domingo de Guzmán 
 
(Lucena)


Se encuentra situado en el centro del coro alto de la iglesia.
De autor desconocido, fué construido en 1737 supuestamente por un fraile italiano. Desde entonces ha sido intervenido en diversas ocasiones, siendo la última de la mano de Luis Moreno Barbero en 2007. Esta última restauración no parece haberse finalizado dado que aún quedan algunos detalles importantes por corregir o ultimar.
Sobre su bonita caja barroca, los escudos de la Orden de San Francisco de Paula revelan que una congregación de ésta fué la titular del que fuera antiguo convento.
Su fachada principal la componen cinco castillos de tubos, siendo el central de tamaño destacable y en forma de torreón. Sus fachadas laterales están cubiertas con madera calada.
Bajo la tubería vertical se distribuye una trompetería horizontal en punta de lanza a una fila y, bajo ésta, otra línea de regalías.
A un nivel inferior se localiza una consola en ventana, compuesta de un bellísimo teclado, un juego de tiradores a ambos lados, una pedalera de contras, palanca de acople y otra palanca para conmutación de cornetas. Sobre dicho teclado, se luce el símbolo de la Orden antes mencionada. Es preciso comentar que el singular teclado provendría de otro instrumento.
Tanto la transmisión de teclado y contras, como la selección de registros, son manuales.
Resulta un poco chocante estéticamente a la izquierda del instrumento un secretillo añadido para octava tendida que fué parte de la última intervención realizada sobre el órgano.
También es de destacar que, entre su tubería interior, encontramos un juego de lengüetería dispuesta verticalmente.
Cuenta el instrumento con un fuelle-depósito en su interior, el cual es alimentado por una motobomba.
Al interior del instrumento se accede fácilmente a través de una puerta localizada en una estancia anexa al coro alto.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal