Organo de la Iglesia de San Pedro de Priego - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de S. Pedro
 
(Priego)


Este instrumento se encuentra situado en el coro alto de su iglesia.
De estilo barroco, sería obra de Fray Miguel de Herrera, quien lo habría construido en 1738 ó 1739. En 1905, Domingo Florenzano lo trasladaría a la actual localización, procedente de una tribuna lateral, a la vez que lo restaurara.
En su fachada principal se observan sus cinco castillos de tubos, siendo el central de mayor envergadura y en forma de torreón. Bajo éstos arranca una trompetería horizontal en dos grupos en forma de diente de sierra y a dos filas.
A un nivel inferior, se encuentran dos tapas que dan acceso a sendas arcas de viento.
Sus fachadas latereales están cubiertas con celosías, no siendo observable su contrafachada al haber sido desplazada la caja hacia la pared, circunstancia ésta que impide reconocer los elementos internos del instrumento.
La caja está coronada por un frontón con el símbolo franciscano.
Dispone de una consola compuesta de un teclado en ventana con los semitonos bonitamente decorados, dos hileras de tiradores de registros y una pedalera de contras cromática.
Tanto la transmisión de teclado como la de registros son mecánicas.
Entre la caja y la pared se encuentra el que fuera uno (o único) de los fuelles del instrumento.
Aunque este órgano se encuentra fuera de uso y en abandono, no se observan en él demasiadas carencias o defectos que impidieran recuperarlo fácilmente.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal