Organo de la Iglesia de San Juan y Todos los Santos de Córdoba - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad)
 
(Córdoba)


El órgano se localiza en una tribuna lateral, en el lado del Evangelio, como parte del coro alto de la iglesia.
El instrumento fue construido por Rafael Corchado en 1779 ó 1780, aunque su actual caja barroca parece haber servido para acoger a un instrumento anterior.
La tubería vertical de su fachada frontal se distribuye en cinco castillos, siendo torreón el central y de doble campo los pares. Los tubos del campo superior de estos castillos pares son canónigos.
La lengüetería horizontal se compone de una fila superior en punta de lanza y otra, debajo, con los graves en los extremos. Se observa una fila de agujeros en un tercer nivel inferior de donde arrancaría otra línea de trompetería horizontal actualmente desaparecida.
Se trata de un mueble exento al que puede accederse por su parte trasera.
La consola, en ventana, tiene un teclado con teclas decoradas en dominó, conservándose una línea de pisas para contras. Los tiradores para cambio de registro se sitúan a ambos lados de la consola.
Sobre su caja se observan numerosas inscripciones irrelevantes de diferentes épocas, así como en la pared con la que se retranquéa la misma.
Las transmisiones del teclado y de los registros son mecánicas.
Aunque el estado de la tubería vertical de su fachada es aceptable, no puede decirse lo mismo de la interior, la cual se encuentra en gran parte desmontada de sus panderetes.
Parece ser que el fuelle está desaparecido.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal