Organos de la Iglesia de San Francisco y San Eulogio de Córdoba - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


Los órganos de la Iglesia de S. Francisco y S. Eulogio 
 
(Córdoba)


Órgano del lado de la Epístola


Se encuentra este órgano en una tribuna que es prolongación lateral del coro alto de la iglesia, en el lado de la Epístola.
La caja, en su diseño actual, sigue una línea neoclásica, aunque este aspecto no se correspondería exactamente con el que tuviera en su origen, ya que fue remodelada a finales del s. XVIII. Esta intervención dificulta su datación y su autoría, aunque podría haber salido de la mano del maestro organero Cristobal García, en torno al año 1750.
Sobre el cuerpo central de su fachada principal, y única, se muestran tres castillos, los cuales están cubiertos actualmente por unas celosías de madera, al carecer completamente de tubería. Solo se conservan algunos tubos de contras en su interior. Es posible el acceso a su interior a través de una puerta que se encuentra en la parte baja del mueble, a la derecha de la consola.
A un nivel inferior se observan los orificios de las dos parejas separadas de líneas de lengüetería horizontal que poseyó en su momento.
La caja está coronada por un pequeño cuerpo que contiene un castillo de tubos canónigos.
Según se observa de forma dificultosa desde la nave de la iglesia, dispone de una consola en ventana con forma arqueada que, según documentación consultada, contendría un teclado y un juego de pisas para contras. A ambos lados de la consola se localizan los tiradores de los registros, además de otros dos grupos reducidos de tiradores de accionamiento lateral instalados en el intradós del arco que conforma el hueco de la consola citada. Las transmisiones de teclado y registros son mecánicas.
El fuelle parece estar desaparecido.


Órgano del lado del Evangelio


Al igual que el órgano del lado del Epístola, el órgano del lado del Evangelio se localizada sobre una tribuna que parte del coro alto de la iglesia, encontrándose ambos enfrentados.
En este caso, se trata de un instrumento embutido en una caja de estilo barroco, el cual fue construido por Patricio Furriel en 1774.
Se observa en su fachada frontal cinco castillos, siendo los impares en torreón y de mucho mayor envergadura el central. Dichos torreones carecen de tubos y están cubiertos por una celosía de madera, conservándose casi todos los tubos de los campos intermedios, aunque canónigos. Bajo cada uno de estos campos quedan cuatro orificios de una reducida trompetería que pudo tener en su momento. No parece conservarse cañería alguna de su interior.
Sus fachadas laterales se disponen en chaflán, estando bellamente decoradas con unos casetones y teniendo unas puertas en su parte inferior para posibilitar el acceso al interior del mueble.
Un bonito motivo vegetal, contenido en un frontón, culmina la bella caja.
Dos tapas delanteras dan acceso a su arca de viento.
Con tambien igual o mayor dificultad que en el caso del órgano de la Epístola, se observa una consola en ventana con dos juegos de tiradores, de los que solo se conservan sus orificios. Según documentación consultada, carece de teclado pero mantiene un grupo de lenguas para los contras. Las transmisiones de teclado y registros son mecánicas.
Su fuelle parece también encontrarse desaparecido.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal