Organo de la Iglesia de San Andrés Apostol de Córdoba - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de S. Andrés Apóstol
 
(Córdoba)


Se encuentra localizado en una tribuna existente en la entrada de la iglesia, en el lado de la Epístola.
Se trata de un instrumento de estilo neoclásico de autor anónimo, aunque pudo ser construido por Patricio Furriel Crespo con anterioridad al año 1835.
Sobre su fachada principal se distribuyen tres castillos que conservan la totalidad de sus tubos, siendo de mayor envergadura los del castillo central.
Bajo dichos castillos se despliega una trompetería horizontal en tres tramos, uno en el centro en punta de lanza para el registro de bajoncillo y otro, a cada lado, en abanico para el registro de clarín. Aunque se trataría de una disposición en una única hilera, en cada uno de los extremos hay dos tubos a un nivel superior.
La caja está rematada en su parte superior por un gran frontón que acoge un sol que contiene la cruz de San Andrés.
Dispone de una consola en ventana compuesta de un solo teclado, dos grupos de tiradores y un par de pisas para tambores. Tanto la transmisión del teclado como la de los registros son mecánicas.
Unas puertas delanteras, así como la contrafachada que da a una estancia trasera, permiten el fácil acceso a su interior. Además, entre la trompetería y la consola, existen unas tapas que hacen posible acceder a las arcas de viento.
Sobre su caja existen diversas inscripciones manuscritas que podrían ser interesantes.
El fuelle se localiza detrás del instrumento en la estancia trasera anteriormente mencionada.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal