Organo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de Puente Genil - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación 
 
(Puente Genil)


Este instrumento se encuentra situado en posición exenta y centrado en el coro alto de la iglesia.
El actual órgano, con caja de estilo neogótico, fue construido en 1880 por Ramón Pérez Molina, quién pudo servirse de componentes o elementos de un instrumento más antiguo, de finales del s. XVIII o principios del XIX. No obstante, algunos detalles sobre sus elementos sonoros y constructivos lo vincularían con la escuela del organero José García.
En su fachada se aprecian tres castillos de tubos. El central es de mayor envergadura y los laterales tienen en su parte superior un pequeño campo de tubos en forma circular cada uno. En cada una de las fachadas laterales se localiza un castillo de tubería de contras en madera.
Bajo los castillos se observan los orificios de la lengüetería de la que dispuso, evidenciando su bastidor que ésta fué en forma de Ave María a tres filas. A un nivel inferior también se observan orificios de otra trompetería, tal vez regalías y/o dulzainas también a tres filas. Tanto una trompetería como la otra están totalmente desaparecidas sobre su caja.
Aunque, como decimos, este instrumento contó con una trompetería horizontal, también hay que mencionar la existencia de una lengüetería interior en disposición vertical.
Bajo esta segunda línea de trompetería se localizan las tapas de las dos arcas de viento, encontrándose en el interior del arca derecha una inscripción manuscrita de su reconstructor.
De su consola, que fué en ventana, tan solo se conserva sobre el instrumento los juegos de tiradores de registros laterales, no manteniéndose ningún otro elemento más de la misma, aunque según documentación consultada, se conservan desmontados algunos elementos del instrumento en alguna estancia de la iglesia. Como parte de la consola, podríamos hablar de un detalle que consiste en una caja con una bola en su interior que taparía un agujero u otro indistintamente, con objeto de conseguir algún efecto sonoro.
Un conjunto de fuelles y depósitos se sitúa tras la caja, bajo el cual existen unas puertas que dan acceso al interior de la caja.
Las transmisiones de registros y teclado son mecánicas, apreciándose en el frontal de la consola los restos de la reducción de dicho teclado.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal