Organo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles
 
(Cabra)


Localizado en una tribuna elevada que rodea el coro de la iglesia, en el lado del Evangelio.
Organo barroco construido por José y Patricio Furriel entre 1756 y 1759, habiendo sido intervenido en 1859 por Francisco de Paula Carreto y Reina, y restaurado en 2006 por la organería suiza Späth con presupuesto de la Diputación Provincial de Córdoba, después de no haber funcionado desde el año 1952.
Según algunos testimonios, una parte más primitiva del instrumento se atribuiría a los hermanos egabrenses Juan y Pedro de Alcalá, entre 1618 y 1624.
La caja es de Teodosio Sánchez Cañadas, quién la construyó entre 1758 y 1759.
En su fachada principal destacan cinco castillos, siendo torreones el I, III y V, y planos de doble campo el II y IV, éstos con cañería de menor envergadura.
De cada base de sus torreones arranca una trompetería horizontal en abanico. Bajo cada castillo plano también existe un juego a dos filas de trompetería, teniendo algo separado y más abajo, otro juego más reducido a dos filas de trompetería del tipo dulzaina. A un nivel inferior al anterior, destaca de mayor a menor una gran fila de trompetería del tipo regalía.
La consola es en ventana con doble teclado de registro partido decorado y trabajado, con dos grupos de tiradores en zig-zag a cada lado y un conjunto de pisas para contras.
Las transmisiones del teclado y de los registros son mecánicas.
El instrumento se compone de organo Mayor y organo de Cadereta interior.
El fuelle se encuentra junto a la contrafachada sobre una estructura, siendo obra de su reciente restauración.
Unas puertas en la contrafachada dan acceso al interior del mueble. También tiene en su frontal una puerta que da acceso a la reducción del teclado.
La recuperación que ha tenido recientemente este órgano lo ha dotado de una total operatividad para su uso en la liturgia y en acontecimientos musicales.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal