Organo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santaella - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
 
(Santaella)


Se localiza en una tribuna lateral, en el lado del Evangelio de la iglesia, en posición exenta.
Aunque se desconoce su autor y datación, la forma de su caja y tipo de tubería podrían indicar que habría sido fabricado a mediados del s. XVII. La fecha de 1829 que aparece en el rótulo que existe en la tribuna podría corresponderse con alguna reforma del instrumento.
Su fachada frontal muestra tres castillos de tubería y los restos de una batalla que debió de componerse de dos medios abanicos a dos filas. Bajo esta batalla se encuentran dos tapas que dan acceso a sendas arcas de viento.
Ya en el cuerpo inferior se encuentra la consola en ventana compuesta de un manual, dos juegos de tiradores de registros y un pedal que, aunque ha perdido parte de su mecanismo, pudo servir para accionar el tambor de tubos que se encuentra a la derecha de la caja. Esta pareja de tubos, junto a los que se muestran en su fachada, son los únicos que conserva el instrumento.
Dicha caja está coronada por un gran frontón con una cruz que lo culmina. Al interior de la mencionada caja se puede acceder desde su contrafachada, así como desde las dos puertas existentes a ambos lados de la consola.
Las transmisiones de teclado y de cambio de registros son mecánicas.
El fuelle, aunque en mal estado, se conserva a nivel del suelo en un espacio que existe tras la caja.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal