Organo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Priego - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
 
(Priego)


Se encuentra este órgano en una tribuna o pequeño coro alto que se alza a los pies de la iglesia, enfrentado al altar de la iglesia y en posición exenta.
Es un instrumento de 1755, obra del organero Cristobal García, embutido en una caja barroca realizada por Juan de Dios Santaella. Desde su fabricación ha sido objeto de algunas intervenciones, entre las cuales, la de Pedro Ghys, quien lo trasladó en 1957 desde una anterior ubicación.
Sobre su fachada principal destacan en cada uno de los extremos un castillo de tubos de contras y un castillo central tipo torreón. A cada lado de éste, un espacio con un castillo y otro de doble campo, siendo el superior de éstos, de tubería canóniga.
Los laterales de la caja están decorados, disponiendo su contrafachada de diversas puertas que facilitan el acceso a su interior.
Bajo los castillos mencionados se despliega una batalla en punta de lanza y en alas, la hilera superior; y en punta de lanza, la inferior.
Separada del mueble principal se halla una bonita e interesante cadereta de espalda, en cuya fachada principal se muestra un único castillo de tubería, disponiendo su trasera de dos puertas para el acceso a sus elementos internos. En esta misma cadereta, se observa a cada lado un curioso grupo de cuatro tiradores de registros.
En su cuerpo bajo, la consola en ventana con dos teclados no originales que habrían sido instalados por Domingo Florenzano.
En los laterales del interior de la ventana donde se alojan dichos teclados se localizan, a cada lado, un grupo de tiradores de registros, más un tirador separado para accionamiento del trémolo. Ya, en el suelo, un grupo de pisas para contras, de las que solo se conservan tres.
Las transmisiones de teclado y registros son mecánicas, apreciándose secretillos que son neumáticos.
En el espacio trasero, y en posición elevada, se encuentra el fuelle que conserva su palanca de vaivén pero actualmente alimentado por una motobomba que se encontraría en alguna estancia inferior al coro alto.
El instrumento se encuentra operativo, siendo utilizado en ciertas celebraciones litúrgicas.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal