Organo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la Rambla - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
 
(La Rambla)


Se localiza este órgano encastrado en la pared del fondo de una tribuna existente al fondo de la iglesia, sobre el altar.
De estilo barroco, su autoría se atribuye a Patricio Furriel, quien lo construyera en 1770. Consta que fue intervenido en 1823 por su hijo Patricio Furriel Crespo, quien pudo aprovechar la ocasión para trasladarlo de lugar dentro del templo.
Sobre su fachada principal se observan cinco castillos de tubería, siendo del tipo torreón el I, III y V. Los intermedios son planos de doble campo, siendo canónigos los tubos contenidos en estos campos superiores.
Bajo cada uno de los castillos torreón se despliega un abanico de lengüetería horizontal a una fila, casi completa.
A un nivel inferior se localizan las tapas que dan acceso a las arcas de viento del instrumento, quedando más abajo el espacio donde se localiza la consola en ventana, la cual se compone de un teclado, dos grupos de tiradores para registros, un grupo de pisas para contras, así como dos palancas de pie para accionamiento de la lengüetería.
Las transmisiones de registros y de teclado son mecánicas.
Se observa en su interior un secretillo elevado que contendría un grupo de tubos cerrado en una caja de ecos. Por otra parte, también es visible la falta de algunos de sus tubos.
Es posible el acceso a su interior a través de unas puertas existentes en su contrafachada.
No parece conservar fuelle.
Se encuentra inoperativo aunque, en general, su estado de conservación es bastante aceptable, lo cual propiciaría una fácil recuperación.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal