Organo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cañete de las Torres - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
 
(Cañete de las Torres)


Se localiza en una tribuna al pie de la iglesia y enfrentado al altar, en posición exenta.
Fue construido por Patricio Furriel en 1760 aproximadamente, habiendo sido intervenido en 1890 probablemente por Domingo Florenzano.
El frontal de su caja barroca contiene un castillo central y otros dos, extremos, en forma de torreón, los cuales conservan su cañería completa. También posee dos castillos intermedios de doble campo, estando los campos inferiores desprovistos de tubería y siendo canónigos los tubos que comprenden los campos superiores.
La caja tiene puertas de acceso en su contrafachada, pero es complicado por estar el mueble muy pegado a la trasera de la tribuna y por encontrarse el fuelle en dicha ubicación.
Su consola, en ventana, se compone de un teclado, dos juegos de tiradores para registros y una pedalera incompleta para contras.
Las transmisiones de teclado y de registros son mecánicas.
Son visibles algunos tubos de madera para contras, no pareciendo que conserve muchos más tubos de los que se aprecian en su fachada principal, además de los anteriormente mencionados. Según una inscripción sobre la caja, el instrumento contó con 779 tubos.
Esta elevada carencia de tubería deja inoperativo este interesante órgano.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal