Organo de la Iglesia de la Purísima Concepción de Lucena - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de la Purísima Concepción 
 
(Lucena)


Este órgano se localiza en una tribuna anexa del coro alto de la iglesia, en el lado del Evangelio, al que se accede desde el colegio de religiosas de la Purísima Concepción que se encuentra adosado a la iglesia.
Según reza en una inscripción manuscrita en el interior de su arca de viento ("A onra y gloria de Dios y de la Purísima Virgen fabricó este órgano Dn Martín Furiel,
maestro mayor del obispado en 11 dno de 1720" ) habría sido obra de Martín Furriel en 1720.
Es de estilo barroco, apreciándose en su fachada principal sus tres castillos, aunque con toda su tubería desaparecida, teniendo mejor fortuna su tubería interior, la cual se conserva en su totalidad, aparentemente. De su fila de trompetería horizontal tampoco se conserva ningún caño, quedando evidencia de ella tan solo sus orificios de arranque.
Al ser una caja en posición exenta, es posible el examen de su interior a través de unas puertas en su contrafachada.
Dispone de una consola en ventana compuesta por un teclado con teclas trabajadas, un juego de tiradores en cada uno de sus lados, unos pedales para graves y eco, y una rodillera que serviría para accionar la batalla.
Las transmisiones de teclado y registros son mecánicas.
El fuelle no existe o, por lo menos, no se encuentra en las proximidades del instrumento, habiendo estado instalado en una estancia trasera al mismo.
Aunque con muy buen aspecto, este órgano no se encuentra operativo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal