Organo de Hospital de San Juan de Dios y San Rafael de Lucena - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano del Hospital de S. Juan de Dios y S. Rafael 
 
(Lucena)


Este órgano, construido en 1728 por Fray Francisco Alejo Muñoz, podemos encontrarlo en la sacristía de la iglesia del antiguo Hospital, cuya ubicación original cuando estaba en funcionamiento era otra, obviamente. Actualmente está inoperativo pero, no por ello carente de interés al encontrarse en buen estado su bella caja barroca.
Sobre su fachada principal se abren tres castillos de tubos, siendo de doble campo el central, los cuales han perdido la totalidad de su cañería, así como la que tuvo en su interior.
De sus elementos funcionales conserva el cuerpo del secreto, un secretillo trasero, el arca de viento, algunos mecanismos de la transmisión del teclado y registros, una parte del teclado y todos los tiradores selectores de registros, además de algún conducto de aire.
Su consola es en ventana que, como hemos dicho, mantiene parcialmente su teclado de bella factura, sobre el cual reza una gran inscripción en latín.
La parte inferior de la caja está hueca, a la que se puede acceder gracias a unas puertas frontales bajo la consola.
Al igual que el resto de la caja, sus dos fachadas laterales se encuentran bellamente decoradas. Destacan las tallas en la parte superior del instrumento.
Sobre la consola, una tapa de madera permite examinar el arca de viento, en el cual se encuentra una inscripción manuscrita que reza: "Año de 1728".
El fuelle se encuentra aparentemente desaparecido.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal