Organo del Convento de Santa Clara de Montilla - Organería Andaluza - Córdoba

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano del Convento de Sta. Clara 
 
(Montilla)


Se encuentra en el coro alto de la iglesia del convento, desplazado en el lado del Evangelio de la misma.
Se trata de un instrumento de estilo barroco realizado por el fraile franciscano organero Francisco Alejo Muñoz en 1719, habiendo sido restaurado por Domingo Florenzano en 1914 y por José Antonio Aspiazu en 1993.
La cañería de su fachada principal se distribuye en cinco castillos, siendo de doble campo los intermedios. De éstos, los superiores son canónigos. Otro pequeño campo, situado en el frontón de la caja, también recoge tubos no sonoros.
Bajo estos castillos se despliega una trompetería horizontal en Ave María a dos niveles.
A un nivel inferior, se localizan las tapas que dan acceso al arca de viento. Bajo éstas, se sitúa finalmente la consola en ventana, compuesta de un teclado decorado, dos columnas de tiradores de registros, un conjunto de pisas para los contras y un pedal de eco. Las pisas de contras están acopladas con los puntos más graves del teclado.
En su contrafachada se ubican dos campos de tubos de madera de contras, así como diversas puertas que dan acceso al interior de la caja.
Las transmisiones de teclado y registros son mecánicas, encontrándose el instrumento en un estado aceptable que le permite ser utilizado en diferentes servicios religiosos del convento.
El fuelle se encuentra en el interior, siendo alimentado por una motobomba, manteniéndose en la parte trasera del mueble, parte del bastidor del antiguo fuelle.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal